TALLER DE DESARROLLO: LEYENDO APRENDO
OBJETIVO GENERAL: Despertar el interés de los niños del ciclo uno, por la lectura de cuentos, poemas adivinanzas, a través de actividades propuestas en el aula virtual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Favorecer la atención y comprensión de un cuento leído en voz alta a través del aula virtual.
- Educar la atención de los niños del ciclo uno hacia la lectura de imágenes de cuentos, poemas y adivinanzas.
- Acercar a los niños y niñas del ciclo uno a la poesías a través del juego en el aula virtual.
- Proponer a los niños y niñas del ciclo uno, situaciones que conllevan a participar en la lectura y creación de adivinanzas.
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ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD Nº 1 Palmas palmitas
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La mediadora del proceso recita el poema “El autobús colorado” de Carmen Gil inicialmente visualizado en el tablero virtual a través de la página web www.poemitas.com, luego lo hace con los estudiantes por versos llevando el ritmo.
b. Los estudiantes en grupo van recitando con el mediador y combinando con palmas.
c. Los estudiantes realizan varias dinámicas de ritmo dirigidas por el mediador frente a frente en parejas, las manos levantadas, con las palma hacia el frente, chocan con las palmas del compañero.
d. Los estudiantes colorean el autobús colorado según su creatividad.
RECURSOS: tablero virtual, copias del poema.
EL AUTOBÚS COLORADO PDF.pdf (221,8 kB)
el bus colorado PDF.pdf (117 kB)
ACTIVIDAD Nº2: Se escaparon del cuento
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
En esta estrategia se busca que los niños jueguen con los personajes y las escenas del cuento Mari la oruga glotona de Sheridan Cain y Jack Tickle, mediante una posterior evocación de las ilustraciones.
a. Reunidos los niños en el aula virtual, observan las imágenes que la animadora va presentando a medida que va leyendo el cuento con la entonación adecuada.
b. Terminada la lectura y proyección de las imágenes, la nimadora realizará una puesta en común, sobre las acciones de los personajes.
c. A continuación se presentan en el tablero virtual una serie de láminas con objetos característicos del cuento leído, personajes, indumentarias y se les explica que se escaparon del cuento y se han juntado con otros de otro cuento.
d. El juego entonces consistirá en que los niños seleccionen cuáles pertenecen al cuento leído, expresarán en qué momento aparece.
e. Para finalizar la actividad los niños dibujarán el personaje que más les gustó del cuento proyectado en el tablero y lo expondrán a sus compañeros en un friso.
RECURSOS: Aula virtual, colores, papel de colores, friso.
CUENTO MARY LA ORUGA GLOTONA PDF.pdf (2,3 MB)
Quien no pertene al cuento PDF.pdf (889,1 kB)
ACTIVIDAD Nº 3: Ese es mi dibujo.
LUGAR: Aula virtual, colegio San Bernardino I.E.D.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos con el grupo de niños, la animadora presenta la poesía La jirafa Rafaela, de Carmen Gil, presentada en power point (diapositivas)la recita despacio con la entonación adecuada.
b. Procura que en una segunda vez, los niños la repitan con él casi hasta aprenderla, pues es muy corta.
c. La animadora presenta en el tablero una serie de dibujos relacionados con la poesía y selecciona una gráfica para algunos niños.
d. En el momento de recitar la poesía los niños están atentos para relacionar el verso con la imagen que le correspondió.
e. Los niños decoran el personaje principal de la poesía en forma creativa y lo presentan a sus compañeros.
RECURSOS: diapositivas en power point, copias de la jirafa Rafaela.
TALLER LA JIRAFA RAFAELA.pdf (172,5 kB)
ACTIVIDAD Nº 4: Aquí está!
LUGAR: Aula virtual Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE JECUCIÓN: 45 MINUTOS
FASES DE LA ACTIVIDAD:
La intención es lograr que los niños comprendan y sigan con atención la lectura de un cuento, mostrando los personajes que tienen en su mano.
a. La animadora narrará en voz alta y lentamente el cuento proyectado del sastrecillo valiente, cuento de los hermanos Grimm, presentado en diapositivas .
b. Cuando se haya acabado la narración se dialogará sobre los personajes más alegres, divertidos, etc., también se harán comentarios sobre los objetos involucrados en el relato.
c. La animadora repartirá a los niños algunas láminas con personajes y objetos que tienen relación con el cuento que han escuchado.
d. La animadora leerá nuevamente el cuento y cada vez que nombre lo que tienen en la mano – personaje u objeto-, el niño que lo tenga debe decir muy alto ¡aquí está!
e. Cuando la lectura haya terminado los niños dibujarán su personaje favorito del cuento y el objeto que más les llamo la atención.
RECURSOS: aula virtual, copias de personajes y objetos del cuento.
ACTIVIDAD Nº 5: La orquesta Ratantantan
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora recita el poema “No sé qué pasa” de Carmen Gil, proyectado en el tablero virtual, página web www.poemitas.com
b. Los niños se dividen en tres grupos a los que se les reparte algunos instrumentos como maracas, platillos, panderos, entre otros, cada grupo repite un mismo ritmo en todos los versos.
c. Las maracas ta –ta- tan, los platillos tan…. tan y los panderos tan-tan tan –tan
d. La animadora explica muy bien a cada grupo su ritmo correspondiente y lo ensaya con él hasta que todos sus componentes lo hayan captado.
e. Se recita el poema con el acompañamiento de maracas.
f. Se vuelve a recitar con acompañamiento de platillos.
g. Se recita una vez más con acompañamiento de panderos
h. Se realiza una última recitación con todos los instrumentos
RECURSOS: aula virtual, maracas, platillos, panderos.
ACTIVIDAD Nº 6:¿En qué cuento estoy?
LUGAR: Aula Virtual, colegio San Bernardino I.E.D.
TIEMPO DE JECUCIÓN: 50 minutos.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
Lo que se pretende es que los niños puedan distinguir unos personajes de otros, para lograrlo, se les debe presentar dibujos (vestuarios, objetos, lugares) a través del tablero virtual y los niños deben decir a que personaje pertenece ese elemento y de que cuento dicho personaje. Cuando están reunidos todos los que van a participar en la sesión:
a. La animadora, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes de cuentos tradicionales, como simón el bobito, mirringa mirronga,blanca nieves, sirviéndose de la ayuda audiovisual (tablero virtual)
- Luego va mostrando uno a uno las prendas, objetos y lugares sin que los niños digan nada.
- Cuando los niños han asimilado las imágenes, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar gana un punto.
- Al final la puntuación dará el niño o el equipo ganador.
- Los niños relacionaran individualmente en un taller el personaje con los objetos y vestuarios característicos.
RECURSOS: Tablero virtual, imágenes, copias de taller de imágenes.
Cosas para recordar.pdf (1,4 MB)
ACTIVIDAD Nº 7: Qué ventolera!
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Antes de leer el poema, la animadora se sienta con los niños y le habla de un viento muy muy travieso: el viento de otoño, de Carmen Gil.
b. Juntos intentan imaginar qué travesuras puede hacer el viento: llevarse la ropa tendida, levantar las faldas etc.
c. La animadora les presenta a los niños el poema en el tablero virtual.
d. Los niños recitan con la animadora el poema.
e. Dentro del grupo la animadora selecciona a 9 niños que quieran participar en una pequeña dramatización del poema: el viento de otoño, doña Asunción, don barrendero, el manzano, el castaño, un señor con sombrero, la luna, un niño dormido y el recitador.
f. La animadora participa en la dramatización como el recitador.
g. Para acompañar la actuación se coloca una música de fondo.
RECURSOS: tablero virtual, objetos del poema viento de otoño.
www.poemitas.com/OT.htm#.U1M_KlWSw0l
ACTIVIDAD Nº 8: molinillo, molinete
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
Lo que se pretende es que los niños sigan instrucciones precisas a través de la lectura, de una manera lúdica.
a. La animadora recita el poema molinillo de colores de Carmen Gil, presentando a través del apoyo del tablero virtual.
b. Los estudiantes recitan el poema, al tiempo con el animador.
c. Interpretación del poema por parte de los niños, haciendo volar su imaginación.
d. La animadora proporciona el material para elaborar su molinillo de viento.
e. En la pantalla de los computadores los estudiantes seguirán los pasos o instrucciones para elaborar su propio molinillo de viento.
f. Presentación de los molinillos de cada niño.
RECURSOS: Tablero virtual, computadores, papel de plegado, palo, alfileres, colores.






ACTIVIDAD Nº 9: cuéntame un cuento
LUGAR: Aula Virtual, colegio San Bernardino I.ED.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora lee a los niños las seis primeras líneas del cuento, La bruja pimienta, de Carmen Gil, apoyándose en la página web www.poemitas.com y el tablero virtual.
b. Los estudiantes por parejas seguirán la lectura en sus computadores y a continuación inventarán el resto del cuento hasta que todos hayan participado encontrando un final, con la orientación de la animadora.
c. Los estudiantes en grupos dibujarán en forma creativa la bruja pimienta, creando una pócima y sus efectos mágicos.
d. presentación de los trabajos.
RECURSOS: tablero virtual, computadores, papel craf, colores.
www.poemitas.com/una_noche_de_tormenta.htm
LA BRUJA PIMIENTA.pdf (243221)
PÓCIMA HECHA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS.pdf (325081)
ACTIVIDAD Nº 10: La caja mágica de los cuentos clásicos.
LUGAR: Aula virtual, colegio San Bernardino I.ED.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Los estudiantes organizados en parejas estarán frente a un computador, el animador con un toque de misterio los invitará a descubrir que cuento clásico encontrarán en su pantalla .
b. La animadora invitará a los estudiantes a observar las imágenes de los cuentos clásicos como caperucita roja, los tres cerditos, blanca nieves, pinocho etc.
c. La animadora explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja mágica y averiguar a quién pertenecen, la única pista que se tiene es que están relacionados con los personajes de los cuentos.
d. Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño y se va preguntando de quién puede ser.
e. Se piensan en objetos que pueden pertenecer a más de un cuento.
f. Los estudiantes representarán el personaje favorito de los cuentos conocidos.
RECURSOS: computadores, caja mágica, objetos de los cuentos como capa roja, paja, ladrillo, nariz etc., lápices, colores hojas blancas.