TALLER DE DESARROLLO: LEYENDO APRENDO

19.04.2014 21:23

OBJETIVO  GENERAL: Despertar  el interés  de los  niños  del ciclo  uno, por la lectura  de cuentos, poemas  adivinanzas, a través  de actividades   propuestas  en el aula  virtual.  

OBJETIVOS    ESPECÍFICOS:

-       Favorecer    la    atención y comprensión   de un cuento leído  en  voz  alta  a través del aula virtual.

-       Educar la atención de los niños del ciclo uno    hacia la  lectura de imágenes   de  cuentos, poemas   y adivinanzas.

-       Acercar  a los  niños y niñas del ciclo uno  a la poesías   a través del juego  en el aula virtual.

-       Proponer a los niños  y niñas del ciclo uno, situaciones que conllevan  a  participar  en  la lectura y creación de  adivinanzas.

………………………………………………………………………………………………..

 

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD Nº 1 Palmas   palmitas

LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

 

a.   La mediadora  del proceso recita el poema “El autobús  colorado” de Carmen Gil inicialmente visualizado en el tablero virtual a través de  la página  web  www.poemitas.com, luego lo hace con los estudiantes  por versos  llevando el ritmo.

b.    Los estudiantes  en grupo   van recitando  con  el mediador  y combinando  con palmas.

c.    Los  estudiantes    realizan  varias  dinámicas  de ritmo  dirigidas por el mediador  frente  a frente  en parejas, las manos levantadas, con las palma  hacia el frente, chocan  con las palmas  del compañero.

d.    Los  estudiantes  colorean   el  autobús  colorado  según su creatividad.

 

RECURSOS: tablero  virtual,  copias  del  poema.

EL AUTOBÚS COLORADO PDF.pdf (221,8 kB)

el bus colorado PDF.pdf (117 kB)

ACTIVIDAD   Nº2: Se escaparon  del  cuento

LUGAR: Aula virtual, Colegio  San Bernardino    I.E.D

TIEMPO  DE EJECUCIÓN: 45minutos

 

FASES  DE LA  ACTIVIDAD:

 

En  esta estrategia   se  busca que los niños  jueguen  con los personajes  y las  escenas  del  cuento     Mari la oruga glotona de Sheridan Cain y Jack Tickle,  mediante  una  posterior  evocación   de las ilustraciones.

a.    Reunidos  los niños   en el  aula  virtual, observan  las imágenes  que  la animadora  va presentando  a medida  que va  leyendo  el  cuento con la  entonación  adecuada.

b.    Terminada la lectura y proyección  de las  imágenes, la nimadora   realizará  una puesta en común,  sobre las  acciones  de los personajes.

c.    A continuación  se  presentan en el  tablero  virtual  una  serie    de  láminas  con objetos    característicos   del cuento leído, personajes, indumentarias  y  se les  explica   que  se  escaparon   del   cuento   y se han juntado  con     otros  de otro  cuento.

d.    El juego  entonces  consistirá   en que los  niños  seleccionen  cuáles  pertenecen al cuento  leído,  expresarán  en qué momento aparece.

e.    Para  finalizar la actividad  los  niños    dibujarán   el personaje  que más  les  gustó  del  cuento  proyectado  en  el  tablero  y lo  expondrán    a sus  compañeros  en un friso.

RECURSOS: Aula  virtual,   colores, papel  de colores, friso.

CUENTO MARY LA ORUGA GLOTONA PDF.pdf (2,3 MB)

Quien no pertene al cuento PDF.pdf (889,1 kB)

 

ACTIVIDAD   Nº 3:   Ese  es  mi  dibujo.

LUGAR: Aula  virtual,  colegio  San  Bernardino  I.E.D.

TIEMPO  DE EJECUCIÓN:   45  minutos

 

FASES  DE LA  ACTIVIDAD:

 

a.    Reunidos    con el  grupo  de niños, la animadora   presenta   la poesía    La jirafa  Rafaela,  de  Carmen  Gil,   presentada  en  power point  (diapositivas)la  recita despacio  con la entonación  adecuada.

b.    Procura   que  en una  segunda  vez, los niños  la repitan  con él casi hasta  aprenderla, pues  es  muy corta.

c.    La animadora   presenta  en el tablero  una  serie    de  dibujos  relacionados  con la poesía   y     selecciona  una gráfica  para     algunos   niños.

d.    En el momento  de  recitar  la poesía    los  niños     están    atentos   para    relacionar    el  verso  con la imagen  que  le correspondió.

e.    Los   niños  decoran    el personaje  principal  de la poesía  en forma creativa  y lo  presentan   a sus  compañeros.

 

RECURSOS: diapositivas  en power point,   copias  de   la jirafa  Rafaela.

TALLER LA JIRAFA RAFAELA.pdf (172,5 kB)

ACTIVIDAD  Nº  4:    Aquí  está!

LUGAR: Aula  virtual  Colegio  San  Bernardino  I.E.D

TIEMPO  DE JECUCIÓN: 45  MINUTOS

 

FASES  DE LA  ACTIVIDAD:

 

La intención es lograr  que los niños  comprendan  y sigan  con atención  la lectura  de un cuento, mostrando los personajes   que tienen   en su mano.

a.    La animadora narrará  en voz  alta  y lentamente  el cuento    proyectado   del  sastrecillo valiente, cuento de los hermanos Grimm, presentado en diapositivas     .

b.    Cuando  se haya  acabado la narración   se dialogará   sobre los personajes   más  alegres, divertidos, etc., también   se harán comentarios   sobre los objetos   involucrados  en el relato.

c.   La animadora  repartirá   a los  niños    algunas   láminas   con personajes     y objetos  que tienen relación  con el cuento que han  escuchado.

d.  La animadora leerá  nuevamente el cuento y  cada vez  que nombre   lo que tienen  en la mano – personaje u objeto-, el niño que lo tenga   debe  decir   muy alto    ¡aquí  está!

e.    Cuando la lectura  haya terminado  los  niños     dibujarán  su personaje  favorito  del cuento   y el objeto  que más  les  llamo la atención.

 

RECURSOS: aula virtual,  copias   de  personajes  y objetos del cuento.

 

ACTIVIDAD  Nº 5: La orquesta   Ratantantan

LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

 

a.    La animadora  recita  el poema   “No  sé  qué pasa”   de Carmen Gil,   proyectado en  el tablero  virtual, página  web    www.poemitas.com

b.    Los  niños  se dividen  en tres  grupos   a los que se les reparte   algunos  instrumentos  como maracas,  platillos, panderos, entre otros, cada  grupo repite  un mismo  ritmo   en todos los versos.

c.    Las maracas   ta –ta- tan, los platillos    tan…. tan  y   los panderos   tan-tan  tan –tan

d.    La animadora explica  muy bien a cada grupo su ritmo correspondiente y lo ensaya con él  hasta que todos  sus componentes lo hayan  captado.

e.    Se recita  el poema  con el acompañamiento de maracas.

f.     Se vuelve  a recitar con acompañamiento  de platillos.

g.    Se recita una vez más   con acompañamiento de panderos

h.    Se realiza una última   recitación con todos los instrumentos

 

RECURSOS:   aula  virtual, maracas, platillos, panderos.

 

ACTIVIDAD  Nº  6:¿En  qué  cuento  estoy?

LUGAR: Aula  Virtual, colegio  San  Bernardino   I.E.D.

TIEMPO  DE JECUCIÓN: 50 minutos.

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

 

Lo que se pretende es que los niños puedan distinguir unos personajes de otros, para lograrlo, se les debe presentar dibujos (vestuarios, objetos, lugares) a través del tablero virtual y los niños deben decir a que personaje pertenece ese elemento y de que cuento dicho personaje. Cuando están reunidos todos los que van a participar en la sesión:

a.    La animadora, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes de cuentos tradicionales,  como  simón  el  bobito,   mirringa  mirronga,blanca nieves,  sirviéndose de la ayuda audiovisual (tablero virtual)

  1. Luego va mostrando uno a uno las prendas, objetos y lugares sin que los niños digan nada.
  2. Cuando los niños han asimilado las imágenes, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar gana un punto.
  3. Al final la puntuación dará el niño o el equipo ganador.
  4. Los niños   relacionaran   individualmente  en un taller      el personaje  con  los  objetos y vestuarios  característicos.

 

RECURSOS: Tablero virtual, imágenes, copias  de taller  de imágenes.

Cosas para recordar.pdf (1,4 MB)

ACTIVIDAD   Nº  7: Qué  ventolera!

LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora.

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

 

a.    Antes  de leer el poema, la animadora se sienta con los niños y le habla   de un viento muy muy travieso: el  viento  de otoño, de Carmen Gil.

b.    Juntos  intentan imaginar qué travesuras  puede hacer el viento: llevarse la ropa tendida, levantar las faldas  etc.

c.    La animadora  les presenta a los niños  el poema   en el tablero  virtual.

d.    Los niños recitan con la animadora  el poema.

e.    Dentro  del grupo  la animadora selecciona  a 9 niños que quieran participar   en una pequeña dramatización del  poema: el viento de otoño, doña  Asunción, don barrendero, el manzano, el castaño, un señor con sombrero, la luna, un niño dormido y el recitador.

f.     La animadora     participa en la dramatización  como el recitador.

g.    Para acompañar  la actuación   se coloca una música de fondo.

 

RECURSOS: tablero virtual,  objetos  del poema    viento de otoño.

www.poemitas.com/OT.htm#.U1M_KlWSw0l

ACTIVIDAD   Nº  8: molinillo, molinete

LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora

 

FASES DE LA ACTIVIDAD:

 

Lo que se pretende es que los niños sigan instrucciones  precisas a través  de la lectura, de una manera  lúdica.

 

a.    La animadora  recita el poema    molinillo de colores   de Carmen  Gil, presentando    a través  del apoyo del tablero  virtual.

b.    Los  estudiantes  recitan  el poema, al tiempo   con el animador.

c.    Interpretación  del poema  por parte de los niños, haciendo volar su imaginación.

d.    La animadora proporciona  el material  para elaborar  su molinillo de viento.

e.    En la  pantalla    de los computadores los estudiantes  seguirán los pasos  o instrucciones para elaborar  su propio  molinillo de viento.

f.     Presentación de los  molinillos de cada niño.

 

RECURSOS: Tablero virtual, computadores,  papel  de plegado, palo,  alfileres, colores.

MOLINILLO DE COLORES
 
Molinillo de colores,
giraviento de lasflores
que en todaslas estaciones
floreces en los balcones.
Carrusel de mariposas
que se pasean dichosas
dando vueltas con el viento
y tú, ila mar de contento!
Alegría del chiquillo
que embobado, molinillo,
mira tu loco girar
riéndose sin parar.
Molinillo, molinete,
eres mi mejor juguete.
Molinete, molinillo,
rojo, verde y amarillo.
 
 
 

ACTIVIDAD   Nº  9: cuéntame  un cuento

LUGAR: Aula  Virtual, colegio   San Bernardino  I.ED.

TIEMPO   DE  EJECUCIÓN: 1 hora

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

 

a.    La animadora  lee  a los niños     las seis  primeras  líneas  del cuento, La   bruja  pimienta, de Carmen  Gil, apoyándose  en la página  web www.poemitas.com   y el tablero  virtual.

b.    Los estudiantes  por parejas  seguirán la lectura    en sus computadores   y a continuación    inventarán  el  resto del cuento  hasta que todos  hayan  participado  encontrando un  final, con la orientación de la animadora.

c.    Los  estudiantes    en grupos  dibujarán  en forma  creativa  la bruja  pimienta, creando una pócima  y sus  efectos  mágicos.

d.    presentación de los trabajos.

 

RECURSOS:   tablero  virtual, computadores,  papel craf, colores.

www.poemitas.com/una_noche_de_tormenta.htm

LA BRUJA PIMIENTA.pdf (243221)

PÓCIMA HECHA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS.pdf (325081)

ACTIVIDAD  Nº 10: La caja  mágica  de los cuentos  clásicos.

LUGAR: Aula  virtual, colegio  San Bernardino I.ED.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:   1 hora

 

FASES  DE LA ACTIVIDAD:

a.    Los estudiantes organizados en parejas  estarán frente  a  un computador,  el animador  con un toque  de   misterio     los invitará  a  descubrir  que cuento    clásico     encontrarán    en su pantalla .

b.    La animadora  invitará  a los  estudiantes  a observar  las  imágenes    de los cuentos     clásicos    como caperucita roja,  los tres cerditos, blanca nieves, pinocho  etc.

c.    La animadora  explica  que hay que  identificar  los objetos   que hay en la caja  mágica    y averiguar a quién pertenecen, la única pista que se tiene   es que están relacionados con los personajes de los cuentos.

d.    Se sacan los objetos  de la caja  de uno en uno, puede hacerlo un niño y se va preguntando   de quién puede ser.

e.    Se piensan  en  objetos  que pueden  pertenecer a  más de un cuento.

f.     Los estudiantes   representarán    el personaje  favorito de  los cuentos   conocidos.

RECURSOS: computadores,  caja mágica, objetos     de los  cuentos  como capa roja, paja, ladrillo,  nariz  etc.,  lápices, colores  hojas blancas. 

Presentación2.pptx (513412)

 


Crea una web gratis Webnode