La tecnología: puerta a la lectura y la fantasía!
Hace no mucho, en un barrio de la localidad séptima, unas tiernas, pero grandiosas animadoras llegaron al Colegio San Bernardino y empezaron una gran aventura con los niños y niñas del ciclo uno, en la jornada, donde el sol se empieza a ocultar lentamente, pero curioso por saber que pasa allí… pues los niños y niñas se mostraban felices, cada vez que veían llegar el momento de la lectura en el aula de TIC.
Así como el sol se asomaba de vez en cuando con sus rayos, así la señorita lluvia no aguantaba pasar por allí, cada vez que el sol se descuidaba… el rumor paso por muchos niños, padres y docentes, y llegó hasta el señor viento, pues todo el tiempo se las arreglaba para ver que era verdad lo que los niños comentaban acerca de las nuevas formas de leer… ¿leer cantando?, preguntaban los curiosos, mientras los niños se sumergían en un mar de aventuras mientras leían.
…Era cierto! Le decía el señor viento a la señorita lluvia…
Los niños y niñas se mostraban animados ante las actividades, pues expresaban con sus gestos, su participación y buena actitud, donde crecía, como un pastel recién horneado la participación de todos y todas en este fantástico lugar y así como lo predijo la bella Carmen Gil:
“todos van a querer participar cuando vean como sus compañeros se divierten”
En este mágico taller, donde la tecnología abrió una puerta gigantesca a la fantasía, inmersa en el goce que produce la lectura, y con la combinación de estrategias de animación a la lectura de Monserrat Sarto, con algunos textos literarios de Carmen Gil, y con los aportes de Edith Littwin, quien ve a las nuevas tecnologías como una herramienta que le da sentido en relación con el contenido y con el proyecto, así como Manuel Castell con la importancia de la inclusión de las TIC en el aula escolar, combinación de unos ingredientes que fomentan a la animación, pues los niños y niñas vieron a la lectura como una gran aventura, y así, sin más ni más fueron jugando y narrando, con la cual logramos animar el proceso lector.