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TALLER DE AMBIENTACIÓN: LA MAGIA DE LA LECTURA
18.04.2014 04:08Hoy la escuela tiene que ser un centro de promoción de lectura no sólo como fuente de conocimiento sino también de placer. Para ello es necesario que abra espacios para la lectura recreativa, teniendo en cuenta las experiencias, capacidades, necesidades, intereses, y sentimientos de los niños para que así puedan lograr el desarrollo de sus potencialidades espirituales, intelectuales, éticas y estéticas
Todas las acciones pedagógicas emprendidas con el proyecto de intervención estuvieron enfocadas a permitir la interacción del estudiante con la literatura infantil y el ambiente virtual.
El reto de esta primera fase del proyecto de intervención, consistió en cambiar la concepción en los niños de que la lectura es una actividad obligatoria y aburrida.
OBJETIVO GENERAL:
Cautivar la atención de los estudiantes, a través de la lectura de textos literarios llamativos y actividades lúdicas en el aula de TIC, para generar ambientes lectores de significación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Atender a la lectura en voz alta, entender lo que se lee y cultivar la atención.
-Aproximar a los estudiantes al lenguaje poético de forma lúdica.
-Expresar sentimientos y sensaciones mediante el dibujo.
-Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer.
-Potenciar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de desarrollar historias.
-Aumentar la capacidad para la reflexión en torno a algunos temas.
-Aumentar vocabulario.
-Trabajar la comprensión lectora.
-Promover el trabajo en equipo.
………………………………………………………………………………………………..
ACTIVIDAD N° 1 Cuento animado “El lápiz amarillo”.
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 60 minutos
FASES DE LA ACTIVDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, la animadora les anuncia que van a aprender una canción (Pinto la cara del sol) y que luego van a escuchar un cuento muy interesante.
b. Seguidamente, la animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web “YouTube” y selecciona el cuento animado “El lápiz amarillo” de Liz Murga Fernández, les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan el argumento del mismo.
c. Luego del video, la animadora arrojará preguntas como si les ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el momento más interesante del cuento, entre otras.
d. Para finalizar la actividad, el animador invita a los niños a pintar la cara del sol.
RECURSOS: tablero virtual,video,cartulinas, tempera amarilla y pinceles.
www.youtube.com/watch?v=H6mD6E_i4tA
ACTIVIDAD N° 2Una lectura equivocada
LUGAR:Aula virtual,Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 30 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, la animadora lee el cuento el rey mocho de Carmen Berenguer, en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Mientras el animador narra la historia, los estudiantes podrán observar imágenes alusivas a la historia a través del tablero virtual. Terminada la lectura:
b. La animadora arrojará preguntas como si le ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el momento más interesante del cuento, entre otras.
c. Luego, les dirá que lo va a leer por segunda vez y que, si se equivoca en algo, digan, “Te equivocaste”
d. Tras esto el animador leerá de nuevo el cuento en voz alta, modificando palabras (usando sinónimos, antónimos, palabras ajenas al sentido de la palabra original, otras más bellas, etc.) y sustituyendo nombres y situaciones, los niños al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento.
e. Para finalizar la animación los niños deberán dibujar al rey mocho.
RECURSOS: Cuento “el rey mocho”, tablero virtual, diapositivas, copias del taller.
CUENTO: EL REY MOCHO
AUTORA: Carmen Berenguer.
En un pequeño pueblo vivía un rey
a quien la faltaba una oreja.
Pero nadie lo sabía. Siempre tenía puesta
su larga peluca de rizos negros.
La única persona que conocía su secreto
era el viejo barbero de palacio
que debía cortarle el cabello una vez
al mes. Entonces, se encerraba con él
en la torre más alta del castillo.
Un día el viejo barbero se enfermó.
Dos semanas después murió y el rey
no tenía quién le cortará el cabello.
Pasaron dos, tres días; dos, tres semanas,
y ya las greñas comenzaban a asomar
por debajo de la peluca.
El rey comprendió, entonces,
que debía buscar un nuevo barbero.
Bajó a la plaza en día de mercado
y pegó un cartel en el tarantín
donde vendían los magos más sabrosos:
el rey busca barbero joven, hábil y discreto.
Esa noche llegó al palacio un joven barbero.
Y cuando comenzó a cortar el pelo,
descubrió que el rey era mocho de una oreja.
- Si lo cuentas – dijo el rey con mucha seriedad –
te mando a matar.
El nuevo barbero salió del palacio con ese gran secreto.
“El rey es mocho” pensaba, “y no puede decírselo a
nadie. Es un secreto entre el rey y yo”.
Pero no podía dejar de pensar en el secreto
Y tenía ganas de contárselo a todos sus amigos.
Cuando sintió que el secreto ya iba
a estallarle por dentro, corrió a la montaña
y abrió un hueco y grito durísimo:
¡el rey es mocho!
Tapó el hueco con tierra y así enterró
el secreto. Por fin se sintió tranquilo
y bajó al pueblo.
Pasó el tiempo y en ese lugar
creció una linda mata de caña.
Un muchacho que cuidaba cabras
pasó por allí y cortó una caña para hacerse una flauta.
Cuando estuvo lista la sopló
y la flauta cantó:
el rey es mocho no tiene oreja
por eso usa peluca vieja.
El muchacho estaba feliz con esta flauta
Que cantaba con sólo soplarla.
Cortó varias cañas, preparó otras flautas
y bajó al pueblo a venderlas.
Cada flauta, al soplarla, cantaba:
El rey es mocho no tiene oreja. Por eso usa peluca vieja. Y todo el pueblo se enteró
De que al rey le faltaba una oreja.
El rey se puso muy rojo y muy bravo.
Subió a la torre del castillo
y se encerró un largo rato.
Pensó, pensó, pensó...
Luego bajó, se quitó la peluca y dijo:
- La verdad es que las pelucas
dan mucho calor.
Y sólo se la volvió a poner en Carnaval.
FIN.
TALLER_UNA_LECTURA_EQUIVOCADA[1].pdf (214463)
EL REY MOCHO. PDF.pdf (1737893)
ACTIVIDAD N° 3 Adivina adivinador
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, la animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web www.poemitas.com y selecciona la opción “Don Quijote” les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan cada uno de los versos.
b. La animadora arrojará una serie de imágenesen una diapositiva de un editor de presentaciones tipo PowerPoint.
c. Seleccionadas las adivinanzas que correspondan a cada una de las imágenes una a una y se les aplicará un efecto: caer de arriba a abajo, disolución, girar. Los estudiantes deberán relacionar adivinanza con imagen.
RECURSOS: tablero virtual, diapositivas, copias del taller.
TALLER ADIVINA ADIVINADOR.pdf (249029)
ADIVINA ADIVINADOR.pdf (942421)
ACTIVIDAD N° 4Sin apalabras
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora recita una vez el poema “El sol” de Carmen Gil; apoyándose del tablero virtual muestra imágenes alusivas al mismo.
b. Lo recita de nuevo, acompañando algunas palabras con una representación mímica:
Estrofa N°1
Sol: Trazar círculo grande en el aire con las dos manos.
Cabeza: Señalarse la cabeza.
Bosteza: Desperezarse estirando ostensiblemente los brazos.
Mar: Trazar ondas en el aire.
Estrofa N° 2
Cara: llevarse las manos a la cara.
Lluvia: Salpicar con ambas manos hacia abajo.
Melena: pasarse las manos por una melena larga e imaginaria.
Estrofa N° 3
Sol: trazar un círculo grande en el aire con las dos manos.
Pelo: tocarse el pelo.
Cielo: señalar hacia arriba.
Abrigo: abrazarse a sí mismo.
Estrofa N° 4
Alegría: estirar los labios con los dedos índices, esbozando una sonrisa.
Pinta: mover la muñeca con el puño cerrado, como si se pintara algo con una brocha.
Amarillo: Señalar algo de color amarillo.
Estrofa N° 5
Parasol: Abrir una sombrilla imaginaria
Girasol: Girar sobre sí mismo.
Ventana: Trazar un cuadrado en el aire con ambas manos.
c. Progresivamente, el animador va sustituyendo las palabras por su gesto correspondiente para que los niños las adivinen.
d. El animador pide 4 voluntarios y le da una estrofa del poema a cada uno.
e. Colocados en orden, los voluntarios recitan sus estrofas acompañándolas con la mímica.
f. Después todos los niños recitan el poema con sus gestos, siguiendo el animador.
RECURSOS: tablero virtual y copias del poema.
ACTIVIDAD N° 5 A decorando una historia
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 60 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora apoyándose en el tablero virtual ingresa a la página web “YouTube” y selecciona el cuento infantil “El árbol que no tenía hojas”, les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan el argumento del mismo.
b. Luego del video, la animadora arrojará preguntas como si les ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el momento más interesante del cuento, entre otras.
La animadora informa a los participantes que en aula virtual hay un árbol sin hojas y los invita a decorarlo con papeles de colores.
RECURSOS: tablero virtual, video, papel de colores, tijeras, pegamento.
www.youtube.com/watch?v=B0oysk5y_fk
ACTIVIDAD N° 6 Poemas cantados.
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, el animador lee el poema elegido (El hada Teresa de Carmen Gil) en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Mientras la animadora lee el poema, los estudiantes podrán observar imágenes alusivas al mismo a través del tablero virtual. Terminada la lectura:
b. La animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web www.poemitas.com y selecciona la opción canciones, después elige el poema cantado “El hada Teresa” y activa el video.
c. La animadora pide 5 voluntarios y le da una estrofa del poema a cada uno.
d. Colocados en orden, los voluntarios recitan sus estrofas.
e. Luego todos los niños recitan el poema, siguiendo el animador.
a. Seguidamente, la animadora divide a los niños en parejas y les da una estrofa de otro poema titulado “para perder el miedo” y los invita a cantarla como ellos prefieran.
b. Para finalizar, algunas parejas cantarán su estrofa con la melodía creada.
RECURSOS: tablero virtual, copia del poema divididos por estrofas.
www.youtube.com/watch?v=YK-TC2tuG1w
www.poemitas.com/eht.htm#.U1ITelWSw0k
ACTIVIDAD N° 7 Adivinanzas en el hospital.
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, la animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web www.poemitas.com y selecciona la opción “En el hospital” les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan cada uno de las adivinanzas.
a. La animadora arrojará una serie de imágenesde un editor de presentaciones tipo PowerPoint. (diapositivas).
b. Los estudiantes deberán relacionar cada adivinanza con la imagen que corresponde.
c. Para finalizar la actividad, el animador invita a los niños a colorear las ilustraciones de las adivinanzas.
RECURSOS: tablero virtual, diapositivas, copias del taller de aplicación, colores.
ADIVINANZAS EN EL HOSPITAL PDF.pdf (156777)
ACTIVIDAD N° 8 Un dragón feliz.
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños que van a ser parte de la sesión, la animadora lanza una serie de preguntas para saber que conocimientos previos tienen acerca de los dragones.
b. Seguidamente, a través del tablero virtual ingresa a la página web www.milcuentos.com, selecciona el cuento “Un dragón feliz”, y les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan el argumento de la historia.
c. Luego del video, la animadora arrojará preguntas como si les ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el mensaje del cuento, entre otras.
d. Para finalizar la actividad, la animadora invita a los niños a decorar al dragón feliz usando el programa Paint.
RECURSOS: tablero virtual, video, computadores.
www.youtube.com/watch?v=wbyxYN2ef_Q
ACTIVIDAD N9 Cuento infantil “El viejo árbol”
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 60 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web “YouTube” y selecciona el cuento infantil “El viejo árbol” de Denisse Itzel Torres, les pide a los niños que estén muy atentos para que comprendan el argumento del mismo.
b. Luego del video, la animadora arrojará preguntas como si les ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el momento más interesante del cuento, entre otras.
c. A cada uno de los participantes se les permite un computador para acceder al programa “Paint” y se les sugiere que mediante un dibujo representen la escena o el momento más interesante del cuento.
d. Posteriormente se exponen en el tablero virtual algunos de Los dibujos elaborados por los niños y niñas.
RECURSOS: tablero virtual y computadores.
www.youtube.com/watch?v=B0sKKFc0v0I
ACTIVIDAD N° 10 ReConstruyendo historias
LUGAR:Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 60 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora apoyándose del tablero virtual ingresa a la página web “YouTube” y selecciona el cuento infantil “Fonchito y la luna” de Mario Vargas Llosa. La animadora solo deja ver la primera parte del video donde se presenta el título del libro.
b. Hace cuatro grupos de niños y niñas; a cada uno de ellos le da un juego de fotocopias y una cartulina. Lo primero que tienen que hacer es observar cada ilustración con una escena que allí aparece y ordenarla como ellos piensan que transcurre la historia. A continuación colorean las ilustraciones y las pegan en la cartulina escribiendo un resumen muy breve de lo que creen que ocurre.
c. Luego, cada grupo cuenta a sus compañeros su versión de la historia haciendo uso de las ilustraciones.
d. Seguidamente el animador narrará la versión auténtica, apoyándose en el tablero virtual y haciendo notar qué grupo ha estado más cerca de la historia original.
e. Después del video, la nimadora arrojará preguntas como si les ha divertido el cuento, qué personaje les pareció mejor, cuál es el momento más interesante del cuento, entre otras.
RECURSOS: tablero virtual, fotocopias con las ilustraciones, cartulinas, colores, lápices, borradores, tajalápices.
www.youtube.com/watch?v=yNkdOuRiARE
TALLER_DE._FONCHITO_Y_LA_LUNA[1].pdf (216890)
TALLER DE DESARROLLO: LEYENDO APRENDO
19.04.2014 21:23OBJETIVO GENERAL: Despertar el interés de los niños del ciclo uno, por la lectura de cuentos, poemas adivinanzas, a través de actividades propuestas en el aula virtual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Favorecer la atención y comprensión de un cuento leído en voz alta a través del aula virtual.
- Educar la atención de los niños del ciclo uno hacia la lectura de imágenes de cuentos, poemas y adivinanzas.
- Acercar a los niños y niñas del ciclo uno a la poesías a través del juego en el aula virtual.
- Proponer a los niños y niñas del ciclo uno, situaciones que conllevan a participar en la lectura y creación de adivinanzas.
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ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD Nº 1 Palmas palmitas
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La mediadora del proceso recita el poema “El autobús colorado” de Carmen Gil inicialmente visualizado en el tablero virtual a través de la página web www.poemitas.com, luego lo hace con los estudiantes por versos llevando el ritmo.
b. Los estudiantes en grupo van recitando con el mediador y combinando con palmas.
c. Los estudiantes realizan varias dinámicas de ritmo dirigidas por el mediador frente a frente en parejas, las manos levantadas, con las palma hacia el frente, chocan con las palmas del compañero.
d. Los estudiantes colorean el autobús colorado según su creatividad.
RECURSOS: tablero virtual, copias del poema.
EL AUTOBÚS COLORADO PDF.pdf (221,8 kB)
el bus colorado PDF.pdf (117 kB)
ACTIVIDAD Nº2: Se escaparon del cuento
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
En esta estrategia se busca que los niños jueguen con los personajes y las escenas del cuento Mari la oruga glotona de Sheridan Cain y Jack Tickle, mediante una posterior evocación de las ilustraciones.
a. Reunidos los niños en el aula virtual, observan las imágenes que la animadora va presentando a medida que va leyendo el cuento con la entonación adecuada.
b. Terminada la lectura y proyección de las imágenes, la nimadora realizará una puesta en común, sobre las acciones de los personajes.
c. A continuación se presentan en el tablero virtual una serie de láminas con objetos característicos del cuento leído, personajes, indumentarias y se les explica que se escaparon del cuento y se han juntado con otros de otro cuento.
d. El juego entonces consistirá en que los niños seleccionen cuáles pertenecen al cuento leído, expresarán en qué momento aparece.
e. Para finalizar la actividad los niños dibujarán el personaje que más les gustó del cuento proyectado en el tablero y lo expondrán a sus compañeros en un friso.
RECURSOS: Aula virtual, colores, papel de colores, friso.
CUENTO MARY LA ORUGA GLOTONA PDF.pdf (2,3 MB)
Quien no pertene al cuento PDF.pdf (889,1 kB)
ACTIVIDAD Nº 3: Ese es mi dibujo.
LUGAR: Aula virtual, colegio San Bernardino I.E.D.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos con el grupo de niños, la animadora presenta la poesía La jirafa Rafaela, de Carmen Gil, presentada en power point (diapositivas)la recita despacio con la entonación adecuada.
b. Procura que en una segunda vez, los niños la repitan con él casi hasta aprenderla, pues es muy corta.
c. La animadora presenta en el tablero una serie de dibujos relacionados con la poesía y selecciona una gráfica para algunos niños.
d. En el momento de recitar la poesía los niños están atentos para relacionar el verso con la imagen que le correspondió.
e. Los niños decoran el personaje principal de la poesía en forma creativa y lo presentan a sus compañeros.
RECURSOS: diapositivas en power point, copias de la jirafa Rafaela.
TALLER LA JIRAFA RAFAELA.pdf (172,5 kB)
ACTIVIDAD Nº 4: Aquí está!
LUGAR: Aula virtual Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE JECUCIÓN: 45 MINUTOS
FASES DE LA ACTIVIDAD:
La intención es lograr que los niños comprendan y sigan con atención la lectura de un cuento, mostrando los personajes que tienen en su mano.
a. La animadora narrará en voz alta y lentamente el cuento proyectado del sastrecillo valiente, cuento de los hermanos Grimm, presentado en diapositivas .
b. Cuando se haya acabado la narración se dialogará sobre los personajes más alegres, divertidos, etc., también se harán comentarios sobre los objetos involucrados en el relato.
c. La animadora repartirá a los niños algunas láminas con personajes y objetos que tienen relación con el cuento que han escuchado.
d. La animadora leerá nuevamente el cuento y cada vez que nombre lo que tienen en la mano – personaje u objeto-, el niño que lo tenga debe decir muy alto ¡aquí está!
e. Cuando la lectura haya terminado los niños dibujarán su personaje favorito del cuento y el objeto que más les llamo la atención.
RECURSOS: aula virtual, copias de personajes y objetos del cuento.
ACTIVIDAD Nº 5: La orquesta Ratantantan
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora recita el poema “No sé qué pasa” de Carmen Gil, proyectado en el tablero virtual, página web www.poemitas.com
b. Los niños se dividen en tres grupos a los que se les reparte algunos instrumentos como maracas, platillos, panderos, entre otros, cada grupo repite un mismo ritmo en todos los versos.
c. Las maracas ta –ta- tan, los platillos tan…. tan y los panderos tan-tan tan –tan
d. La animadora explica muy bien a cada grupo su ritmo correspondiente y lo ensaya con él hasta que todos sus componentes lo hayan captado.
e. Se recita el poema con el acompañamiento de maracas.
f. Se vuelve a recitar con acompañamiento de platillos.
g. Se recita una vez más con acompañamiento de panderos
h. Se realiza una última recitación con todos los instrumentos
RECURSOS: aula virtual, maracas, platillos, panderos.
ACTIVIDAD Nº 6:¿En qué cuento estoy?
LUGAR: Aula Virtual, colegio San Bernardino I.E.D.
TIEMPO DE JECUCIÓN: 50 minutos.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
Lo que se pretende es que los niños puedan distinguir unos personajes de otros, para lograrlo, se les debe presentar dibujos (vestuarios, objetos, lugares) a través del tablero virtual y los niños deben decir a que personaje pertenece ese elemento y de que cuento dicho personaje. Cuando están reunidos todos los que van a participar en la sesión:
a. La animadora, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes de cuentos tradicionales, como simón el bobito, mirringa mirronga,blanca nieves, sirviéndose de la ayuda audiovisual (tablero virtual)
- Luego va mostrando uno a uno las prendas, objetos y lugares sin que los niños digan nada.
- Cuando los niños han asimilado las imágenes, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar gana un punto.
- Al final la puntuación dará el niño o el equipo ganador.
- Los niños relacionaran individualmente en un taller el personaje con los objetos y vestuarios característicos.
RECURSOS: Tablero virtual, imágenes, copias de taller de imágenes.
Cosas para recordar.pdf (1,4 MB)
ACTIVIDAD Nº 7: Qué ventolera!
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Antes de leer el poema, la animadora se sienta con los niños y le habla de un viento muy muy travieso: el viento de otoño, de Carmen Gil.
b. Juntos intentan imaginar qué travesuras puede hacer el viento: llevarse la ropa tendida, levantar las faldas etc.
c. La animadora les presenta a los niños el poema en el tablero virtual.
d. Los niños recitan con la animadora el poema.
e. Dentro del grupo la animadora selecciona a 9 niños que quieran participar en una pequeña dramatización del poema: el viento de otoño, doña Asunción, don barrendero, el manzano, el castaño, un señor con sombrero, la luna, un niño dormido y el recitador.
f. La animadora participa en la dramatización como el recitador.
g. Para acompañar la actuación se coloca una música de fondo.
RECURSOS: tablero virtual, objetos del poema viento de otoño.
www.poemitas.com/OT.htm#.U1M_KlWSw0l
ACTIVIDAD Nº 8: molinillo, molinete
LUGAR: Aula virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
Lo que se pretende es que los niños sigan instrucciones precisas a través de la lectura, de una manera lúdica.
a. La animadora recita el poema molinillo de colores de Carmen Gil, presentando a través del apoyo del tablero virtual.
b. Los estudiantes recitan el poema, al tiempo con el animador.
c. Interpretación del poema por parte de los niños, haciendo volar su imaginación.
d. La animadora proporciona el material para elaborar su molinillo de viento.
e. En la pantalla de los computadores los estudiantes seguirán los pasos o instrucciones para elaborar su propio molinillo de viento.
f. Presentación de los molinillos de cada niño.
RECURSOS: Tablero virtual, computadores, papel de plegado, palo, alfileres, colores.






ACTIVIDAD Nº 9: cuéntame un cuento
LUGAR: Aula Virtual, colegio San Bernardino I.ED.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. La animadora lee a los niños las seis primeras líneas del cuento, La bruja pimienta, de Carmen Gil, apoyándose en la página web www.poemitas.com y el tablero virtual.
b. Los estudiantes por parejas seguirán la lectura en sus computadores y a continuación inventarán el resto del cuento hasta que todos hayan participado encontrando un final, con la orientación de la animadora.
c. Los estudiantes en grupos dibujarán en forma creativa la bruja pimienta, creando una pócima y sus efectos mágicos.
d. presentación de los trabajos.
RECURSOS: tablero virtual, computadores, papel craf, colores.
www.poemitas.com/una_noche_de_tormenta.htm
LA BRUJA PIMIENTA.pdf (243221)
PÓCIMA HECHA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS.pdf (325081)
ACTIVIDAD Nº 10: La caja mágica de los cuentos clásicos.
LUGAR: Aula virtual, colegio San Bernardino I.ED.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 hora
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Los estudiantes organizados en parejas estarán frente a un computador, el animador con un toque de misterio los invitará a descubrir que cuento clásico encontrarán en su pantalla .
b. La animadora invitará a los estudiantes a observar las imágenes de los cuentos clásicos como caperucita roja, los tres cerditos, blanca nieves, pinocho etc.
c. La animadora explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja mágica y averiguar a quién pertenecen, la única pista que se tiene es que están relacionados con los personajes de los cuentos.
d. Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño y se va preguntando de quién puede ser.
e. Se piensan en objetos que pueden pertenecer a más de un cuento.
f. Los estudiantes representarán el personaje favorito de los cuentos conocidos.
RECURSOS: computadores, caja mágica, objetos de los cuentos como capa roja, paja, ladrillo, nariz etc., lápices, colores hojas blancas.
TALLER DE PRODUCCIÓN: LA TECNOLOGÍA, PUERTA A LECTURA Y A LA FANTASÍA
20.04.2014 00:32OBJETIVO GENERAL:
Emplear diversas herramientas tecnológicas,para dinamizar las actividades lectoras de los estudiantes y crearlas en el blog del ciclo uno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Adaptar la tecnología del aula virtual a los procesos lectores de los estudiantes de ciclo uno.
- Aplicar diversas actividades virtuales para favorecer el proceso lector de los estudiantes.
- Sistematizar las experiencias de los niños y niñas a través del blog.
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ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N° 1: Museo del cuento.
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños y niñas que van a ser parte de la sesión, la animadora dará a conocer un video de cinco minutos con recopilación de imágenes y sonidos de diversos cuentos.
b. La animadora da la oportunidad a los niños de elegir su cuento favorito, para leeerlo y luego, hacer una galería con aplicaciones de imágenes y sonidos en una diapositiva en power point.
c. Con ayuda de la animadora se unen todas las galerías y se forma el museo del cuento en una sola presentación de power point, con hipertexto que conduce a la lectura de dicho cuento.
RECURSOS: tablero virtual, portátiles.
ACTIVIDAD N° 2: Cuentos locos
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. El animador dará a conocer la página de cuentos interactivos win.memcat.org/infantil/interact/index.html en el link de cuentos locos.
b. El animador pasará una bolsa mágica de palabras para que las puedan escribir, ya que el link lo requiere para completar un cuento loco.
c. Se hará un sorteo para leer algunos cuentos y ver lo graciosos que han quedado.
d. En una hoja los niños y niñas dibujaran libremente su cuento loco.
RECURSOS: tablero virtual, portátiles, hojas, colores.
win.memcat.org/infantil/interact/cuentosl/index.html
win.memcat.org/infantil/interact/cuentosl/intro8.htm
win.memcat.org/infantil/interact/cuentosl/intro10.htm
win.memcat.org/infantil/interact/cuentosl/cuento9.htm
ACTIVIDAD N° 3: Leyendo y cantando
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. El animador dará a escoger un título musical para leerlo y cantarlo en grupo.
b. Cada niño tendrá el video de la canción elegida en el portátil del aula virtual y en el tablero digital estará con la música, para realizar un karaoke en grupo.
c. Los niños y niñas decoraran a su gusto la letra de la canción que el animador les da.
RECURSOS: tablero virtual, portátiles, hojas para decorar y colores.
www.youtube.com/watch?v=a7LaC_2aycU
www.youtube.com/watch?v=bBB2GrM0MYI&list=PLCBD352171BED31E8
www.youtube.com/watch?v=KXW_QJ8-rOU
ACTIVIDAD N° 4: Animando la liebre y la tortuga
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. El animador lee la fábula de la liebre y la tortuga con apoyo del tablero digital y sonidos de fondo.
b. El animador conduce a los niños y niñas a la dirección https://www.genmagic.net/animacion/animagic_liebre3.swf, donde se animará la fábula leída a través de unos personajes y paisajes, a los cuales se les puede dar vida a través de las aplicaciones de la página.
c. Luego de dar vida a los personajes, se reproduce el video, pues la página graba los movimientos y aplicaciones para mostrarlo como un video final.
d. Los niños y niñas recortaran y pegaran a los personajes de la fábula en una cartulina.
RECURSOS: tablero virtual, portátiles, cartulina, tijeras, pegamento
www.youtube.com/watch?v=J9bherCa0Ks
www.genmagic.net/animacion/animagic_liebre3.swf
ACTIVIDAD N° 5: Luces, cámara, acción!
LUGAR: Aula Virtual, Colegio San Bernardino I.E.D
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 minutos
FASES DE LA ACTIVIDAD:
a. Reunidos los niños y niñas, el animador apoyándose en el tablero virtual ingresa al programa Movie Maker, el cual tendrá una serie de imágenes en desorden, con cortos fragmentos de una historia de Scooby-Doo “Monstruos en el parque”
b. El animador explica que los niños y niñas las organizaran de acuerdo a los fragmentos que tiene cada imagen.
c. Después de ordenarlas, el animador explica como agregarle aplicaciones del programa Movie maker, para crear un video como producto final.
RECURSOS: tablero virtual, portátiles